Refrigeración líquida para PC: Qué tipos existen y sus ventajas
- 26 Abr, 2024
- Inicio , Consejos y trucos
- 0 Comentarios
Siempre se ha escuchado hablar acerca de la refrigeración líquida para los PC y cómo mejora el rendimiento, pero... ¿Qué hace? ¿Cómo funciona? Hoy lo explicamos
Si eres alguien que está constantemente actualizado en el mundo de la computación y el gaming, entonces es muy probable que sepas de lo que trata el tema de la refrigeración líquida, pues es una constante presente en prácticamente cualquier foro o grupo acerca de PC gamer, siendo incluso algo considerado como indispensable para algunos e innecesario para otros.
Pero para quienes que no estén tan adentrados en este tema, puede llegar a ser totalmente complicado, por lo que en este artículo te daremos a conocer los diferentes tipos de refrigeración líquida, sus usos, diferencias y otros aspectos que te harán sentir este tema menos ajeno.
¿Qué es la refrigeración líquida?
Para comenzar, hay que explicar que es la refrigeración líquida. La refrigeración líquida es un sistema, que como su nombre lo indica, enfría cierto componente o parte de un equipo, a través de líquido que absorbe el calor del mismo componente y que mantiene la temperatura del mismo a un bajo nivel para su óptimo funcionamiento.
Este sistema de refrigeración es comúnmente utilizado en vehículos, refrigeradores y maquinaria pesada, a través de los tan escuchados radiadores. Pero nosotros nos concentraremos en lo que es la refrigeración líquida para PC y similares, por lo que expondremos sus usos comunes.
La refrigeración líquida es más ampliamente conocida por su uso en los sistemas de los PC gamer, pero no es su único foco de uso, puesto que hay expertos que modifican sus consolas de sobremesa para conservar su temperatura con este sistema de refrigeración, pero como siempre, hay algunos otros que lo llevan al Extremo.
Un aspecto importante a resaltar de este tipo de refrigeración es el mantenimiento, puesto que, a diferencia de la refrigeración por aire, el líquido requiere constante mantenimiento para su funcionamiento correcto, aunque varía dependiendo del tipo de refrigeración, las cuales expondremos ahora y que así, no te ocurra lo siguiente.
Tipos de refrigeración líquida
Para este método de disipación de calor, actualmente hay varias formas de ser llevadas a cabo, pero principalmente encontramos tres métodos muy populares para este fin, los cuales serían:
- Refrigeración por inmersión
- Refrigeración líquida custom
- Refrigeración líquida “All In One”
Estos tres tipos de refrigeración líquida tienen diferentes funciones y enfoques, siendo que cada una está dedicada a solucionar problemas de los usuarios dependiendo del uso que les dan a sus equipos.
Refrigeración por inmersión
La refrigeración por inmersión es la menos común de los tres y la más extrema de los tipos de refrigeración líquida más importantes. Como el nombre sugiere, se trata de sumergir el equipo que quieras mantener fresco directamente en el líquido refrigerante.
Este método significa que tu equipo estará parcial o totalmente cubierto por algún tipo de líquido especialmente preparado para refrigerar (como el aceite mineral), puesto que no debe ser un conductor de electricidad ni generar algún riesgo para los componentes del equipo.
Hacer esto requiere un mantenimiento constante, puesto que no tan solo hay que asegurarse de que el líquido se mantenga en buenas condiciones, sino que también lo esté el estanque contenedor en el que mantendrás tu equipo.
Por lo que implica este método, generalmente se hace para PC gamer de tipo desktop, aunque no falta el que experimenta usando esta refrigeración para una laptop.
Refrigeración custom
La refrigeración custom es bastante conocida y utilizada para los PC gamer de alta gama, puesto que es un tipo de refrigeración completa y eficiente. Su nombre indica que es totalmente personalizable mientras se tengan los materiales necesarios para instalarse.
Este tipo de refrigeración puede enfriar uno o más componentes según se requiera, siendo que las piezas más importantes a refrigerar son el procesador y la tarjeta gráfica, aunque hay algunos que también buscan refrigerar sus memorias RAM y discos duros.
Dentro de lo que hace destacar a esta refrigeración es el apartado visual, puesto que el líquido refrigerante puede variar su color dependiendo de las preferencias de personalización del usuario. También destaca al ser el método de preparación más “manual” pues muchas veces requiere el moldeado de tubos para calzar en el gabinete.
Este tipo de refrigeración no está tan solo presente para PC, sino que como es una forma de refrigeración tan personalizable, es posible enfriar consolas de sobremesa y otros equipos tecnológicos con esta refrigeración.
Refrigeración All In One
Finalmente veremos la refrigeración líquida más común en el mundo del PC gaming, la conocida refrigeración All In One. Ésta se trata de un módulo completo que se encarga de refrigerar únicamente el procesador de tu PC, puesto que tiene solo un punto de contacto para enfriar.
Se trata de un radiador con mangueras que se conectan a un bloque, el cual conecta directamente con el componente más importante de un Pc, el procesador. En el bloque se encuentra la válvula que hace fluir el líquido, pues también se calienta y debe hacer un ciclo para enfriarse en el radiador antes de volver fresco al bloque.
Si bien es cierto que visualmente hablando no es tan atractivo como la refrigeración custom, hay algunas que cuentan con luces RGB en las mangueras y bloque, además de los ventiladores que enfrían el radiador.
Este tipo de refrigeración es la más utilizada a nivel mundial debido a su mayor accesibilidad, sencillo funcionamiento, fácil mantención y la instalación más simple de los tres tipos de refrigeración líquida más presentes a nivel mundial.
La refrigeración líquida All In One se pueden encontrar como unidades internas en escritorios desktop armados empresariales para uso intensivo, como unidad externa para enfriar laptops y como componentes para armar poderosos PC gamer como el siguiente:
Para finalizar
Como pudimos ver, la refrigeración líquida tiene como fin mantener frescos los componentes más importantes de tu PC y otros equipos a los que se le aplique, con un ciclo periódico de mantenimiento entre 4 a 6 meses para un correcto funcionamiento. Es un sistema de alta eficiencia que puede llegar a ser necesario dependiendo del uso que le des a tus componentes y una personalización adicional que hará que tus equipos se ven mejor.
¿Nuestra recomendación personal? Componentes frescos, equipo fresco. De esa manera se mantendrá un alto rendimiento por más tiempo, hará que tu equipo funcione mejor y muchas veces podrás alardear de eso, ¿Por qué no?
Déjanos saber tu opinión acerca de este tema, si usarías la refrigeración líquida para tu PC y por qué, queremos leer tu opinión.
Debes estar registrado para comentar
0 Comentarios