Licencias baratas de Windows: Tentación ciega y posiblemente riesgoso
- 12 Abr, 2024
- Inicio , Consejos y trucos
- 0 Comentarios
¿Alguna vez te has preguntado de dónde salen las licencias de Windows baratas? Te diremos el porqué de esto y no todo es tan bonito como puede parecer...
Como habíamos mencionado anteriormente en otro artículo sobre ciberseguridad, uno de los puntos importantes a tener en cuenta era el uso de softwares legales, como los podrían ser las licencias de Windows y Microsoft Office, de las cuales actualmente hay muchas tiendas online que ofrecen licencias baratas.
Durante los últimos años, las tiendas online de productos digitales han adquirido una gran relevancia en la situación mundial, sobre todo durante la pandemia, que hizo al mundo quedarse en casa y la mayoría de las empresas adoptaron teletrabajo como método de mantener la productividad.
Cuando la licencia se acaba
Servicios como las series y películas en streaming, suscripciones exclusivas a contenido en varias plataformas, cursos y juegos digitales tuvieron un auge durante el 2020 y 2022, dónde la mayoría de trabajos y clases se hacían detrás de las pantallas de tu monitor para tu Pc escritorio o Laptop, a raíz de esto, coincidentemente a muchos nos ocurrió la frustrante situación de que justamente se nos acabó la licencia de Windows durante este tiempo, con el constante y molesto mensaje de que debemos renovar la licencia Windows, junto con una marca de agua en el escritorio con el típico “Activar Windows”.
Entonces estos mensajes, la marca de agua, las notificaciones y las limitaciones que nos impone Microsoft para (a la fuerza) activar la licencia de Windows, se solucionan de una sola manera y es “tan simple” como adquirir una licencia de Windows ¿Verdad? NO.
Por si no lo sabían, las licencias de este software dentro del sitio web oficial de Microsoft y sus distribuidores certificados cuestan alrededor de $150.000 pesos chilenos para uso PERSONAL, y para el uso empresarial es mucho más costoso incluso, por lo que, si quieres volver a usar tu Pc con normalidad y todas sus funciones, no hay más opción que adquirir estas licencias originales, pero entonces… ¿De dónde saca las licencias todo el mundo?
Seguramente ya has visto algún video en YouTube dónde de manera patrocinada, algunos canales hacen menciones a algunas tiendas online donde puedes adquirir estas licencias “100% originales” y muy baratas, pagando únicamente una fracción del precio real y que es tuya de manera inmediata al tratarse de un código de activación que se debe validar con Microsoft.
Y la verdad es que… No están muy equivocados en realidad. Ciertamente se tratan de licencias de Windows que podemos catalogar como “originales”, el gran problema es la forma en que estas tiendas consiguieron estos productos para una comercialización a costos tan bajos, siendo que en muchas ocasiones y dependiendo de la tienda, puede llegar a ser riesgoso para los usuarios que los adquieran y los pongan en uso.
El riesgo de estas licencias
Entonces si son originales, ¿Cuál es el riesgo? Pues para responder a esto hay que saber de qué se tratan estas licencias. Muchas veces esas tiendas, como la empresa que son, hacen tratos con proveedores digitales y tecnológicos dónde al final de los tratados comerciales consiguen licencias de manera externa para el uso de la empresa y que están configurados bajo su dominio. Es decir, que a pesar de que seas tú quien adquiera la licencia y la uses para tus propios fines personales, le sigue perteneciendo a la empresa que la vendió.
Sabiendo esto, cobra sentido el bajo precio de estas licencias, que muchas veces cuestan menos del 10% del precio original que ofrecen los distribuidores oficiales de Microsoft. Ahora, es posible que no dimensiones el peso de esta información o lo que pueda significar, por lo que explicaremos todos los posibles riesgos a los que te puedes encontrar afrontando por esta forma de adquirir tu tan necesario Windows.
Referencias de precios de alrededor de $3.000 pesos.
Dependiendo de la empresa que te la esté ofreciendo, puedes correr el riesgo de que tus datos e información sean registrados por la empresa dueña de las licencias, ya que esa licencia de Windows les pertenece como empresa. Todas las tiendas que ofrezcan estas licencias se ofrecerán como comercios honestos que jamás te harán nada, que no usarán tus datos con malos fines, pero al final del día, no todas las empresas son honestas y puedes correr el riesgo de que terminen siguiendo los movimientos de tu equipo, tus datos y que utilicen tu información para motivos comerciales sin tu autorización, en uno de los casos más leves.
Como siempre, es probable que esto no te llegue a ocurrir, pero teniendo en cuenta este riesgo, es sumamente perjudicial sobre todo para las pequeñas empresas que están surgiendo y requieren activar Windows para su trabajo. También lo es para las grandes empresas que por abaratar costos consiguen licencias baratas, lo que puede llegar a causar pérdidas o robo de información empresarial que podría derrumbar un negocio.
Pero para no ser tan fatalistas, hay otros motivos por el que las licencias son tan accesibles. De estos motivos encontramos donde pueden llegar a ser estafas de licencias que ya han sido canjeadas y utilizadas, dónde habrás pagado sin conseguir nada a cambio. Aunque también existe otro causante de su bajo precio, el cual es que esas licencias de Windows son genéricas, es decir, solo sirven para activar Windows en un dispositivo que lo requiera y nada más. Este tipo de licencias genérica son temporales y la mayoría de las veces no sabrás nunca cuánto va a durarte, que podría ser desde meses hasta solo un año.
¿Por qué conseguir una licencia a precio completo?
Entonces te preguntarás, ¿Qué es lo que hace que las licencias distribuidas oficialmente por Microsoft valer su precio? La respuesta está en:
- La autenticidad de la licencia.
- La duración permanente de la licencia.
- La portabilidad entre dispositivos de la licencia.
Para cerrar con el tema, comprar licencias baratas de Windows y Microsoft Office puede parecer atractivo, pero esto conlleva todos los riesgos que expusimos durante el artículo, los cuales van desde estafas hasta uso sin consentimiento de tu información personal.
Entonces, ¿Cuál es la recomendación? La verdadera recomendación es siempre conseguir estas licencias desde los distribuidores oficiales de Microsoft, que aunque sabemos que pueden ser muy costosas, son permanentes al asociarse directamente a tu cuenta de Microsoft, por lo que puedes usar sus servicio para siempre y en cualquiera de tus dispositivos nuevos, sin tener la necesidad de renovarla en caso de tener un nuevo Pc o renovarlas anualmente, por lo que a largo plazo termina siendo una muy buena inversión, ya que no incluye riesgos ni pagos periódicos.
En Todoclick como proveedores oficiales de Micro te alentamos a no arriesgarte y conseguir tus licencias de forma legal, segura y original, para que tengas tu cuenta de Microsoft con Windows u Office oficial para siempre. ¿Qué piensas al respecto? ¿Aún planeas comprar licencias baratas? ¡Déjanos saber tu opinión!
Debes estar registrado para comentar
0 Comentarios